23 de ago. de 2009

Agave, Sisal

El sisal, también llamada henequén o ki, en lengua maya, es una planta utilizada para fines comerciales. Es cultivado en regiones semiáridas. Se usa principalmente la fibra de las hojas que se procesan especialmente para fabricar cuerdas, cordeles, y tapetes.

La planta es originaria de Yucatán (México), recibe su nombre porque el puerto de donde salía para el mundo tiene el nombre de "Sisal" que en la época de esplendor de la agroindustria henequenera en Yucatán era el principal puerto, hoy sustituido por el puerto de Progreso, en Yucatán y en todo (México), recibe el nombre de Henequén y contribuyo para que en los primeros años del siglo XX Yucatán fuera la ciudad (Merida) o estado con más millonarios en el mundo, ya en el siglo XIX su cultivo se trasladó también a Florida, las Antillas y Brasil y posteriormente a algunos países de África como Tanzania o Kenya.[2]

Como el lino, abacá, Crotalaria juncea) y otras agrofibras, la producción anual de sisal es la segunda, después del algodón (estadísticas de FAO, www.fao.org).


http://es.wikipedia.org/wiki/Agave_sisalana

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Seguidores