21 de ago. de 2009

Atemoia

Chirimoya, Chirimoyas, Chirimoyo, Chirimoyos
Anona cherimola, Anona reticulata

chirmolla chirimollas


Foto de Chirimoya, Chirimoyas, Chirimoyo, Chirimoyos -
http://www.fb.u-tokai.ac.jp/WWW/hoshi/ -
Fuente: INFOAGRO.COM - El Portal líder en agricultura.

1. Descripción del chirimoyo:

- Familia: Annonaceae.

- Especie: Annona cherimola.

Árbol pequeño de hasta unos 8 m de altura, de tronco corto y copa amplia más o menos redondeada. Presenta ramificaciones bajas formando "faldones". Las ramas jóvenes están cubiertas de un fieltro de pelos grisáceos que a menudo toman un color de herrumbre.

- Hojas: caducifolio, pero en zonas con invierno suave se hace perennifolio o al menos mantiene las hojas hasta la primavera siguiente (perennifolio facultativo). Hojas ovales, en disposición alterna, con peciolo corto y nerviación regular, recubiertas por el envés de una pelosidad aparente.

-Flores: solitarias o agrupadas en número de 2-3 en las axilas de las hojas del año previo y hasta que no se cae la hoja esa yema no puede desarrollarse (está protegida por el peciolo de la hoja).

Presentan tres pétalos muy carnosos de color verde crema, poco atractivos, que rodean un cono que contiene de 100 a 200 carpelos.

Los estambres ocupan la base del cono y los granos de polen van en tétradas.

2. Fruto:

Baya con numerosas semillas de color negro, ovoideas y brillantes. Es una infrutescencia de color verde, que al madurar toma un color más cálido. Es un fruto complejo, formado por la unión de los pistilos con el receptáculo, del tipo de los denominados sincarpos. No se abre en la madurez y tiene pulpa blanquecina. Si el óvulo no es fertilizado el carpelo correspondiente tiende a no desarrollarse, con lo que el fruto se deforma.

Se consume sobre todo como fruta fresca.

También se añade a macedonias y sorbetes y se puede usar para elaborar mermeladas, batidos o helados.

La chirimoya es un alimento rico en vitaminas y minerales.

Destaca por su contenido en vitaminas A y C y en fósforo y calcio.

Es adecuada para personas con problemas cardíacos, hepáticos o renales.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Seguidores