22 de ago. de 2009

Nectarina

1. Descripción de las nectarinas:

- Familia: Rosáceas (Rosaceae).

- Especie: Prunus persica var. nectarina.

- Origen: China.

- Se trata de un árbol derivado por mutación de los melocotoneros comunes, y los únicos caracteres diferenciales son la ausencia de tomentosidad en la piel del fruto.

La planta, si se deja crecer libremente, adopta un porte globoso con unas dimensiones medias de 4-6 metros.

- Hojas: oblongas, lanceoladas, con una longitud generalmente de 140-180 mm y una anchura de 40-50 mm; el limbo es liso, a veces ondulado a lo largo del nervio central, los bordes son serrados, crenados o doblemente dentados.

- Flores: pueden ser solitarias, reunidas o en grupos de tres a cuatro, son de dos tipos: rosáceas o campanuláceas.

- Fruto: es una drupa (pericarpio membranoso, mesocarpio pulposo, endocarpio leñoso), de forma más o menos globosa con una línea de sutura y una cavidad alrededor del pedúnculo. Su piel es lisa, de coloración atrayente, pulpa muy sabrosa y el hueso es libre, no está adherido a la pulpa como en el melocotón.

Arbol muy parecido al melocotonero, del que se diferencia, en su tamaño menor y por presentar un fruto de piel lisa y mas brillante.

Contrariamente a lo que la gente cree la nectarina no es un cruce entre melocotón y ciruela. Es una variedad espontánea de melocotón (surgida sin la intervención humana).

La palabra nectarina procede de 'néctar' debido a su sabor sabroso.

La nectarina es cultivada desde hace mucho tiempo.

Era conocida en Inglaterra desde finales del siglo XVI y por razones no muy bien conocidas estuvo ausente de los mercados europeos durante mucho tiempo.

Las nectarinas se pueden consumir frescas, cocidas para la elaboración de conservas, mermeladas, confituras y jaleas.

Muchas veces esta fruta puede encontrarse como ingrediente o formando parte de relleno de postres, tartas, pasteles, crepes y hasta sorbetes o helados.


http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/nectarina-nectarinas.htm

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Seguidores