21 de ago. de 2009

Pitaia

Pitaya roja

Hylocereus es un género de cactus con varias especies con frutos comestibles, siendo la más conocida la pitahaya. Son nativos de Centroamérica y Caribe. El género tiene dificultad para su catalogación por la amplitud y variabilidad de sus especies. Está muy cercano al género Selenicereus. La pitahaya es una planta rústica xerofítica de la familia de las cactáceas, trepadora, perenne, de conformación arbustiva; originaria de México. Se encuentra principalmente en el bosque húmedo entre los 800 y 1.500 msnm

Crece en forma silvestre sobre árboles, troncos secos, piedras y muros. El tallo es suculento, decumbente, con tres a cinco aristas según la especie, y ejerce las funciones fotosintéticas.

Las hojas son transformadas en cladodios y dispuestas en aureolas a lo largo de los tallos. Las flores son grandes, blancas, aterciopeladas, en forma de embudo, son hermafroditas conformadas por estambres abundantes dispuestos en espiral y por un estigma lobulado. Aproximadamente seis semanas después de aparecido el botón, y durante una sola noche, ocurre la apertura floral, después del cual se inicia el desarrollo del fruto.

El fruto es una baya de hasta 7 a 14 cm de largo y 5 a 9 cm de ancho, con epicarpio amarillo o rojo y pulpa de consistencia mucilaginosa, blanca o roja . Cada fruto contiene numerosas semillas pequeñas de color negro brillante. Puede propagarse por las semillas o mediante acodos.

Su sabor es delicado e intensamente dulce.


Las especies amarillas son más comunes en Suramérica, y la roja (Hylocereus undatus) es la de mayor producción en Centroamérica y Vietnam.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hylocereus


Nenhum comentário:

Postar um comentário

Seguidores